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martes, 3 de febrero de 2015

Directores Líderes


 "De lo que aquí se ha dicho, para constituir ese liderazgo, los directivos tienen que identificarse plenamente con el dolor y las frustraciones cotidianas de los maestros y maestras, de sus alumnos y alumnas. Tienen que mostrar una explicación que posibilite dar sentido a las dificultades y frustraciones, pero también la visión de un mundo en donde tales frustraciones se superan. Esa visión abrirá un mundo lleno de posibilidades, y si bien en el presente sólo hay esfuerzos, algún día esos esfuerzos se verán coronados por el éxito. Ello será así, a pesar de que las escuelas no reciban un centavo más de parte de sus autoridades; a pesar de que las familias no cambien y no ofrezcan el más mínimo apoyo a los estudiantes; a pesar del ambiente, de la violencia, de las drogas… a pesar de todos los pesares."

"Cuando un/una docente señala “estos niños no aprenden porque… (son pobres, porque no tienen hábitos, porque vienen de familias desintegradas, porque la familia no se preocupa o por lo que sea)”, simplemente está reconociendo su propia incapacidad o incompetencia como docente. Desde el momento que dice de sí mismo/a que su profesión es la docencia y acepta una remuneración por enseñar, es que se supone que dispone de todo el arsenal profesional (“teórico y práctico”) necesario para hacer que todos sus alumnos y alumnas, incluso los más negados,


aprendan."

"Una economía en crecimiento, generadora de empleos, permite que las familias satisfagan sus necesidades básicas y, aún más allá, que dispongan de mejores niveles de vida, lo que a la larga redunda en disponibilidad de mayores y mejores recursos materiales facilitadores de la dedicación al estudio por parte de los educandos. Además del crecimiento, la distribución social de los ingresos es un componente del contexto nacional facilitador u obstaculizador del aprendizaje. El crecimiento de la economía es condición necesaria, pero no suficiente, para la escolarización exitosa de sus miembros más jóvenes.Junto al crecimiento, la distribución equitativa del ingreso actúa como acelerador de la escolarización, como lo demuestra la experiencia europea de posguerra."


"Tomadores de decisiones improvisados, que no cuentan con asesoría experta o no siguen los consejos de expertos, que no conocen lo que ocurre con las escuelas y, en general, con la educación a lo largo y ancho del país y que imaginan soluciones desprovistas por completo de sentido de realidad o en lo absoluto afincadas en la historia reciente de la educación del país, pueden resultar desfavorables para el aprendizaje escolar. Sus decisiones pueden crear situaciones de confusión, decisiones a las que no se les ve ningún sentido y que concitan el rechazo por parte de los cuerpos docentes y sus representantes y, en algunos casos, incluso por las propias administraciones subalternas."

Alfredo Rojas; Fernando Gaspar Bases del liderazgo en educación Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago, Chile; agosto, 2006
Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf 

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