Google+

martes, 12 de marzo de 2013

Entre Maestros


¿Qué puede pasar entre 11 alumnos y 1 profesor durante 12 días de clase? Esta es la propuesta del documental sin ninguna ficción, que se propone mostrar una experiencia educativa innovadora. Se trata de un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Coloquio entre Carlos González, pedagogo y autor de "Veintitrés maestros, de corazón: un salto cuántico en la enseñanza", inspirador del documental; y el director de la película, Pablo Usón. www.facebook.com/Entremaestros


    miércoles, 6 de marzo de 2013

    Cazas del Tesoro

    La “caza del tesoro”: “Es una de las estructuras de actividad más simples y, por ello, sus resultados también son más elementales. En esencia, se trata una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de enlaces donde los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir una ‘gran pregunta’, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige conjugar y valorar lo aprendido durante la búsqueda” (Adell, 2004b: 27).



     
    Enlaces para aprender más y ver ejemplos:



    Webquest

    Las webquest, son actividades planificadas en la red (Internet), que constan de seis componentes didácticos: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. Son una metodología muy eficaz de búsqueda y tratamiento de la información.
    Se publican como un sitio web visible en Internet, permitiendo que sean fácilmente utilizables por los alumnos y que otros docentes las reutilicen o adapten a sus propias necesidades.
    Es posible utilizarlas en casi todas las áreas del conocimiento.
    En esta presentación se muestra el marco general del recurso webquest y luego se ejemplifican actividades para contenidos de Lengua y Literatura.